Dos dietas, la mediterránea y la MIND, basadas en consumo de verduras de hoja verde y otras, frutas, cereales integrales, aceite de oliva, nueces y pescado parecen estar relacionadas con la presencia menor de uno de las señales de la enfermedad de Alzheimer, as its las placas de la proteina tau y los ovillos de la proteina tau en el cerebro.
Ahora bien, las autoridades advierten que tan bien sus resultados muestran una asociación entre el consumo regular de estas dietas y menos placas y ovillos características de la enfermedad de Alzheimer, en ningún caso se establece una relación de causa y efecto.
El estudio, publicado enNeurología”, examinando a un grupo de personas que siguen las dietas MIND y Mediterránea. La dieta mediterránea recomienda el consumo de verduras, frutas y muy o más porciones de pescado por semana, mejor que la MENTE priorice las verduras de hoja verde como la espinaca, la col rizada junto con otras verduras. La dieta MIND también ha priorizado las bayas sobrias otras frutas y recomendado una o más raciones de pescado a la semana. Tanto la MIND como la dieta mediterránea aconsejan pequeñas cantidades de vino diarias.
“La mejor en las dietas de las personas en solo un área, como comer más de seis porciones de verduras de hoja verde por semana o no comer alimentos fritos, se asoció con menos placas de amiloide en el cerebro, lo que sería similar a estar alrededor de cuatro años más jóvenes», afirma la autora del estudio, Puja Agarwal, de la Universidad RUSH de Chicago.
«Aunque nuestra investigación no prueba que una dieta saludable se la responsable de menos depósitos cerebrales de placas amiloides, sabemos que existe una relación y seguir las dietas MIND y Mediterránea puede ser una forma de cuidar la salud cerebral y proteger la cognición a medida que envejecemos”.
El estudio incluyó a 581 personas con una edad promedio de 84 años al momento de la evaluación de la dieta que aceptaron donar sus cerebros tras su fallecimiento. Los participantes completaron preguntas anuales sobre su ingesta de alimentos en varias categorías.
Justo antes de la muerte, al 39% de los participantes se les diagnosticó demencia. Al examinar los cerebros post-mortem, el 66% cumplió con los criterios para la enfermedad de Alzheimer.
En la autopsia se examinó el cerebro de los participantes para determinar la cantidad de placas amiloides y ovillos de tau. Ambos se encuentran en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer, pero también pueden encontrarse en los cerebros de las personas mayores con cognición normal.
Los que obtuvieron la puntuación similar más alta de la dieta MIND tuvieron cantidades de placa y ovillos a los de 12 años más jóvenes
A continuación, revisaremos las preguntas sobre la alimentación y clasificaremos la calidad de la alimentación de cada persona.
Para la dieta mediterránea, hay 11 categorías de alimentos. Los participantes recibieron una puntuación de cero a 55, con puntuación más alta si se adherían a la dieta en estas categorías: cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva, pescado y patatas. Recibieron más bajas si comían carnes rojas, aves y productos lácteos enteros.
Para la dieta MIND, hay 15 categorías. Las personas recibieron una puntuación de cero a 15, con un punto para cada uno de los 10 grupos de alimentos saludables para el cerebro, incluidas las verduras de hojas verdes, otro tipo de verduras, nueces, bayas, frijoles, granos integrales, pescado, Aves, aceite de oliva y vino. Además, perdían un punto si comían alimentos más de lo recomendado de cinco grupos de alimentos poco saludables, incluyendo carnes rojas, mantequilla y margarina, queso, bollería y dulces, frituras y comida rápida.
-
Vegetales de hoja verde (como espinacas y ensalada verde), al menos seis porciones a la semana.
-
El resto de las hortalizas, por lo menos una al día.
-
Frutos secos, cinco porciones (alrededor de 35 gramos cada porción) semanal
-
Bayas, dos o más partes a la semana
-
Verduras, al menos tres porciones a la semana
-
Cereales integrales, tres o más porciones al día
-
Pescado, una vez a la semana
-
Aves de corral, dos veces a la semana
-
Aceite de oliva, como aceite de cabecera
Después de regular la edad en el momento de la muerte, el sexo, la educación, la ingesta calórica total y si las personas tienen un gen relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, los investigadores encontraron que aquellas que obtuvieron la puntuación más alta para adherirse a la dieta mediterránea tienen cantidades promedio de placa y ovillos en el cerebro similar a tener 18 años menos que las personas que obtuvieron la puntuación más baja.
También encuentra que las personas que obtuvieron la puntuación más alta por adherirse a la dieta MIND tenían cantidades promedio de placa y enredos similares a las de 12 años más jóvenes que las que obtuvieron la puntuación más baja.
Para observar los componentes individuales de la dieta, los investigadores encontraron que las personas que comían la mayor cantidad de verduras de hoja verde, o siete o más porciones por semana, tenían cantidades de placa en el cerebro correspondientes a ser casi 19 años más jóvenes que las personas que comían menos -una o menos porciones por semana-.
“Nuestro hallazgo de que comer más verduras de hoja verde está asociado en sí mismo con menos signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro is lo suficientemente intrigante como para que las personas consideren agregar más de estos alimentos a su dietasusurró Agarwal.
Una limitación del estudio fue que los participantes eran en su mayoría blancos, no hispanos y mayores, por lo que los resultados no pueden generalizarse a otras poblaciones.


